miércoles, 4 de julio de 2018

ENTORNO EXTERNO


ANALISIS DEL ENTORNO EXTERNO

La Institución Educativa no cuenta con una infraestructura tecnológica en funcionamiento, el mal estado es la característica predominante. No cuenta actualmente con el servicio de internet por esta razón los más directos perjudicados son los alumnos. Para comprender esta problemática desde el entorno externo, debemos considerar tanto el entorno general (macroentorno) como el entorno especifico (microentorno).

MACROENTORNO.
Para que en esta institución tenga un óptimo funcionamiento, confluyen ciertas fuerzas externas que coadyuvan en el proceso formativo del estudiantado. Entre estas fuerzas tenemos:
El factor económico: que está enmarcado en los aportes que hace la nación a través del Ministerio de Educación Nacional, que en cierto mes del año gira una cantidad de dinero que considera puede sufragar las necesidades económicas que tiene el plantel educativo en sus distintas sedes.
El factor tecnológico: que se ve representado en el suministro de red y conectividad de internet, el cual debe ser suministrado por El Ministerio de Educación Nacional con la finalidad de que los integrantes de la comunidad escolar hagan uso de las TIC en el aula de clases y en los procesos de tipo académico y administrativo por parte de los docentes y personal administrativo.
El factor político:  que se refleja en las políticas de estado de los gobiernos de turno nacionales, departamentales y municipales y los planes de mejoramiento y seguimiento que estos se planteen en determinado tiempo. Planes y programas educativos con estrategias de fortalecimiento y mejora del proceso de enseñanza aprendizaje.
El factor social:  que contempla el conjunto de apoyo psicológico, social y económico que ofrecen en conjunto las entidades públicas y privadas involucradas con el desarrollo intelectual y social y académico de los estudiantes. Algunas de esas entidades pueden ser: Familias en acción, Comisarias de la familia, Policía Nacional, Atención de víctimas de la violencia y el desplazamiento, etc.
El factor cultural: que abarca todas aquellas costumbres y comportamientos que caracterizan a cada comunidad en específico. Son los rasgos que distinguen a cada región del país y que la hace distinta y particular.
El factor geográfico: que determina la manera como se lleva el día a día de las instituciones educativas. Este factor comprende el tipo de terreno y clima del entorno, rural o urbano, montañoso o de planicie. Tiene que ver con la manera como los integrantes de la comunidad educativa acceden a la ubicación del plantel.

MICROENTORNO.
Los elementos que se tendrán en cuenta para el análisis son: Clientes, proveedores, mercado y competencia. Para relacionar estos elementos se utilizará la matriz DOFA (Debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas).
                                                ELEMENTOS

DOFA
CLIENTES
PROVEEDORES
MERCADO
COMEPTENCIA
DEBILIDADES

Falta de compromiso por parte de muchos padres de familia que no se interesan por el aprendizaje de sus hijos.
Entrega de materiales y suministros demasiado tarde a docentes e institución en general.
No se cuenta con un estudio sobre la formación de los egresados de la institución y perfiles laborales en el medio.
En el sector rural funcionan otras instituciones como la del corregimiento de los Cayitos que ofrece la modalidad artesanal y la del corregimiento de nueva estrella que brinda la modalidad académica. 
OPORTUNIDADES

La institución cuenta con un gran número de equipos de cómputos sobre todo portátiles y tabletas para la formación de estudiantes y comunidad en general.
Algunas entidades han ofrecido capacitación a docentes y directivos en el área las TIC.
Muchos egresados han tenido formación técnica y profesional, lo cual motiva y sirve de ejemplo a las nuevas generaciones.
Nuestra institución educativa al ser la única del casco urbano ofrece el servicio educativo aun mayor número de niños y jóvenes.
FORTALEZAS

La asociación de padres de familia comprometida por buscar salidas a la problemática que aquejan a la institución.
El programa Ondas-TIC ha permitido que docentes y estudiantes mejoren su formación, además de la entrega de computadores portátiles a la institución.
Donación de tabletas por parte del MEN.
Diferentes entes del municipio (ESE, personería, bienestar, etc.), ofrecen sus servicios a la institución.
Egresados laborando en diferentes entes del municipio.
La infraestructura física y tecnológica de nuestra institución está en mejores condiciones que las de los corregimientos.
AMENAZAS

Los computadores de escritorio tienen el software desactualizado y la comunidad en general no toma las medidas correspondientes.
La institución no cuenta con ningún proveedor que ofrezca el servicio de internet.
Poca capacitación y encuentros educativos organizados por el municipio.
La institución educativa no cuenta con una modalidad técnica como si la ofrece otra institución del municipio.

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